Reducir tamaño de texto Aumentar tamaño de texto Tamaño original de texto Imprimir

Fiestas del pueblo

FIESTAS

• 17 de enero, día de San Antón. Se celebra por la tarde en la ermita de la Concepción. Se hace la bendición de los animales y se dan las vueltas a la ermita, siempre en número impar. En ese día se hacen “tostones” en las casas (trigo, garbanzos y cañamones, todo tostado). Es tradicional acudir a las casas de los conocidos o familiares del barrio de la Concepción para pasar un rato y consumir una invitación.

• Jueves Lardero. Se celebra por la tarde. Tradicionalmente se iba a merendar al campo en cuadrillas de amigos, si el tiempo lo permitía, o en casillas del campo.

• 23 de abril, día de San Jorge. Se celebra por la tarde en las cercanías de la ermita de San Isidro y San Jorge, o en cualquier lugar del campo o casilla. Se hace una merienda, donde lo más importante son los huevos cocidos y pintados con “fuchina”, de colorido muy vivo. Se hace una misa en la ermita y, si el tiempo es bueno la gente se queda a cenar y también hay baile.

• 15 de mayo, día de San Isidro. Es la celebración tradicional de los agricultores. Por la mañana, la Cooperativa del Campo organiza un concurso de arada, que incluye almuerzo en el campo para los participantes y premios para los ganadores del concurso. Por la tarde, los habitantes acuden a la ermita de San Isidro y San Jorge; allí se celebra una misa, se merienda y por la noche hay cena y baile.

• 24 de agosto, San Bartolomé. Es el patrón de Casasimarro y, en su honor se celebran las fiestas patronales, desde el día 23 al 28 de agosto, aunque desde el día 15 ya hay muchos actos programados (concursos,
presentación de libros, actos oficiales, presentación de reina y damas, bailes, etc) El día 23 se baja al santo en procesión desde su ermita hasta la iglesia; después se abre oficialmente la feria, se da el concierto de “la pólvora” y a las 2.00 de la mañana hay un castillo de fuegos artificiales; cuando termina, se tiran las tradicionales “carretillas” durante toda la noche. El día 24 hay misa y procesión del santo hasta su ermita; toros por la tarde, feria y verbena. En los demás días hay programados actos diversos: suelta de vaquilla, becerrada local, obras de teatro, películas de cine, conciertos, bailes regionales, verbenas, concursos, acto de entrega de trofeos, etc. La fiesta termina el día 28 a las 24.00 horas con la quema de un castillo de fuegos artifiales.

• 7 y 8 de septiembre: Virgen de la Pita. Se llama así porque es tradicional que en estos días asistan “los piteros”, un músico que toca el tambor y otro “la pita”. Es la fiesta más auténtica de carácter local. Hay una cofradía que se encarga de organizarla. Los socios de la cofradía son apuntados cuando son pequeños por sus familiares. Cada año hay cuatro mayordomos entre los socios: uno se encarga de la manutención de los piteros (en su casa o en el hotel) y los otros tres se encargan de dar “el puñao”: en sus orígenes era una invitación humilde a base de garbanzos tostados y almendras (los que cabían en un puñado), acompañados por zurra; actualmente las invitaciones son por todo lo alto y, a base de aperitivos de todo tipo, equivalen a una comida o cena; el primer día se dan dos “puñaos” (mañana y tarde) y el segúndo, uno (mañana). Al finalizar se hace el traspaso de “varas”, símbolo de los nuevos mayordomos del año siguiente. También en estos días hay verbena en la calle de la Concepción y fuegos artificiales (La Placeta y la Concepción). Es tradicional y muy típico “correr la bandera”, que consiste en desplazar una gran bandera con una sola mano al son de los piteros, haciéndola girar alrededor del cuerpo sin que se enrolle, ante la mirada de los asistentes, que forman un gran corro alrededor. Desde hace unos años, y paral favorecer la asistencia, se ha desplazado esta fiesta al fin de semana más cercano.

Ficheros adjuntos:

 

Telf. 967487006 Aviso legal  |   Protección de datos  |   Preguntas frecuentes | webmaster
(C) Ayuntamiento de Casasimarro. Todos los derechos reservados