Notas de Prensa
Fecha: 02-08-2016
Tema: Cultura, Ocio y Eventos

Necro-Instantáneas Cervantinas

NOTA DE PRENSA

Necro-Instantáneas Cervantinas se gesta a finales del pasado año 2015 como una idea autónoma que conmemorase el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra. Esta propuesta artística pretende fomentar la experiencia tanto de artistas incipientes como de profesionales inscritos al ámbito cultural, promoviendo el arte de nuestra región.

La presente exposición aborda el profundo concepto de la muerte y la religiosidad que tan bien reflejó el gran escritor en su obra, como, por ejemplo, en la segunda parte del Ingenioso Caballero Don Quijote de La Mancha o en Los trabajos de Persiles y Segismunda. Estas célebres obras han sido empleadas por catorce artistas locales y amantes de la fotografía con el fin ofrecer al espectador una reinterpretación de la agonía del escritor.

Este elenco de fotógrafos ha gestado una obra ex profeso para la exhibición. El conjunto de imágenes versa en dos diferentes vías, las cuales terminan por converger en un mismo punto: por un lado, una serie de instantáneas referidas a la figura de Cervantes como escritor y como uno de los novelistas más relevantes de nuestra historia moderna y, por otro lado, una fotografía que representa a Cervantes como individuo caduco, como hueso sometido a la enfermedad y la muerte. Estas dos ideas desembocan en una misma tesis, la muerte del literato.

Necro-Instantáneas cervantinas se configura como un ingenioso juego de contrastes al fundamentarse en un temática de corte trascendental, como sería la muerte y la religión, frente a la instantaneidad del formato por la cual se caracteriza la fotografía.
 
La muestra fotográfica ha sido organizada por Luis Miguel Alarcón López, comisario de la exposición, José Luis Piñera Núñez, coordinador técnico de la muestra, y Javier Matamoros Tarazaga, diseñador gráfico. Sin embargo, el proyecto no hubiera sido factible sin la colaboración
del Excmo. Ayuntamiento de Casasimarro, junto con otros organismos e instituciones como la Sociedad Cooperativa San Isidro y la Asociación Cultural Omnia.

Del 6 de agosto hasta el 30 de diciembre.
 
 

Telf. 967487006 Aviso legal  |   Protección de datos  |   Preguntas frecuentes | webmaster
(C) Ayuntamiento de Casasimarro. Todos los derechos reservados