Notas de Prensa
Fecha: 27-09-2012
Tema: Educación y Formación

El IES Publio López Mondéjar, entre los elegidos para mejorar la alimentación y los hábitos

El IES Publio López Mondéjar, ha sido seleccionado entre diez escuelas españolas seleccionadas por el programa Tú y Alícia por la Salud (TAS) para trabajar este próximo curso las costumbres alimenticias y la actividad física de sus alumnos.

Aumentar el consumo de fruta y generalizar la actividad física son los focos principales de las propuestas de proyectos elegidos, caracterizados por su originalidad, creatividad e implicación de alumnos y profesores, que comanda la Fundación Alícia con el patrocinio de Kraft Foods Foundation, señala una nota pública.

Tras una primera fase de evaluación de los hábitos de 2.516 alumnos de 92 escuelas de toda España, cada colegio presentó un programa de trabajo para mejorar esos hábitos.
Tras analizar todas las ideas recibidas, un jurado formado por especialistas ha elegido a diez escuelas, entre ellas la de Casasimarro, que seguirá participando con todos los alumnos de la ESO en el Programa TAS durante el curso 2012-2013.

El IES Publio López Mondéjar ha sido elegido por incluir un compendio de distintas actividades planteadas por los alumnos con hábitos saludables apoyadas con la creación de una página web.

En la selección de propuestas se han tenido en cuenta distintos criterios, como la originalidad, la creatividad, la diversión y el dinamismo, el trabajo en grupo con un lenguaje adaptado a la edad, facilidad de implementación, viabilidad, sostenibilidad y el potencial en cuanto a la efectividad del resultado.

También se ha valorado la implicación y colaboración del colegio y el alumnado en el desarrollo de los talleres, la participación en los retos y las diferentes actividades propuestas del programa.

Fuente: laverdad.es

Propuesta: IES Publio López Mondejar (CASTILLA LA MANCHA)

Muriedas Grupo 1

La propuesta supone un esquema de actividades y el inicio de lo que ellos han llamado “PROGRAMA DE HÁBITOS SALUDABLES” y cuya plataforma de despegue ha sido el desarrollo del programa TAS. La propuesta queda reflejada en una página web en la cual se han incluido las actuaciones realizadas por el programa y las actividades o propuestas propias que los alumnos han planteado para mejorar sus hábitos de salud.

Se han creado distintas medidas y actividades que pretenden mejorar los hábitos de salud del alumnado del PROGRAMA TAS, así como las conductas del resto de los alumnos del centro e incluso de las familias. Se trata de actuaciones cuyos objetivos se relacionan con los “puntos débiles” diagnosticados en la evaluación mediante el cuadernillo semanal.

Propuestas que inciden sobre los hábitos alimentarios:

  • “Fruta positiva”.
  • “Nosotros guisamos”.





Propuestas que inciden en la actividad física:

  • Senderismo en las Lagunas de Ruidera.
  • Ruta Bicicleta Todo Terreno (BTT).
  • Carrera pedestre ALMOLIVAR.



Y de forma global, abarcando la educación alimentaria y hacia el ocio activo, se han planteado dos propuestas que, aparte de ser motivantes, desarrollan competencias básicas (oral, escrita, digital…), en los alumnos participantes en el programa.

  • Charla sobre “hábitos de salud”.
  • Proyecto “SCPD” (Senderismo, Cena, Pernoctada y Desayuno).

 

Mondejar Collage


Mas información: programaTAS

Telf. 967487006 Aviso legal  |   Protección de datos  |   Preguntas frecuentes | webmaster
(C) Ayuntamiento de Casasimarro. Todos los derechos reservados